Los cambios sociales y el avance tecnológico, la irrupción de la era digital, los movimientos migratorios, entre otros, han traído consigo nuevos espacios para la comunicación. La interacción entre los hablantes, los intercambios escritos y las prácticas de lectura han experimentado una evolución que implica, irremediablemente, un cambio de perspectiva en el ámbito educativo. Los hablantes nacemos inmersos en el seno de una cultura que se define a sí misma desde la palabra escrita y hablada, pero también a través de los símbolos que oscilan entre la tradición y la modernidad de los tiempos. La sociedad letrada a la que pertenecemos está vacía sin la voz de los pueblos, sin el valor de la oralidad, algo que se ha visto complementado con los medios de difusión cultural, las redes sociales y las tecnologías de la información y la comunicación. El Grupo “Cultura escrita, oral y mediática (CEOM)” nace ante la necesidad de abrir nuevas líneas de investigación en el ámbito de la educación lingüística y literaria desde esta perspectiva.  Escuchar, hablar, leer y escribir son cuatro destrezas que han de traspasar todas las disciplinas y todas las materias del currículum, puesto que el lenguaje nos ubica socialmente y nos ayuda a evolucionar como personas. Esas cuatro destrezas constituyen nuestra cultura escrita, oral y también mediática, tres conceptos enlazados y vinculados a una perspectiva comunicativa en la enseñanza de la lengua y la literatura.

     El grupo, dirigido por la Dra. Mar Campos F-Fígares, está integrado por especialistas en el ámbito de la Lengua, la Literatura y la Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Almería.  Sus principales líneas de investigación giran en torno a la educación lingüística y literaria:

  • Lectura y formación lectora
  • Didáctica del discurso oral
  • Lengua escrita y su didáctica
  • Literatura Infantil y Juvenil
  • Talleres, difusión cultural y bibliotecas
  • TIC, mundo digital, lengua, literatura y escuela